viernes, 11 de abril de 2014

El Voyeurismo

El edificio de la cultura está construido al revés, allí en donde debería intervenir el deseo interviene la razón, y viceversa, el cuerpo de la sociedad moderna está mal diseñado, prevalece el desequilibrio de origen entre el placer y la razón.

¿Conoces a Acteón? Acteón era cazador y también maestro de Aquiles. Un día la diosa Ártemis estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad de Orcómeno, cuando por casualidad Acteón pasó por allí y se la encontró. Este se detuvo y se quedó mirándola (sin que ella se diera cuenta), fascinado por su deslumbrante belleza. Como castigo, Ártemis lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, por no haber respetado su intimidad. Además mandó a los propios sabuesos de Acteón (que eran cincuenta) a que lo mataran. Los sabuesos lo hicieron pedazos y devoraron al ciervo. Habían terminado inconscientemente con la vida de su amo.

Una ventana al placer

Para muchos no es fácil entender que se pueda sentir placer al observar, generalmente a escondidas, a personas desnudas, en vías de estarlo o practicando el acto sexual. Esta afición recibe el nombre voyeurismo. El voyerismo es una parafilia, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual. La actividad del voyerista no implica ninguna actividad sexual posterior.

El voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirando por la cerradura de una puerta o por un resquicio o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. La masturbación acompaña, a menudo, al acto voyeurista pero en otras la sensación será tan intensa que puede llegar al orgasmo espontáneamente con sólo contemplar. El riesgo de ser descubierto actúa, a menudo, como un potenciador de la excitación.

A la tendencia voyeurista se le asocia frecuentemente la tendencia exhibicionista, esto es, disfrutar mostrándose, más o menos abiertamente, semidesnudo o completamente desnudo. Ambas conductas poseen un fuerte componente compulsivo, irrefrenable, mostrando los sujetos aumento de su tasa cardíaca y sudoración ante la aparición de estímulos relacionados con dichas actividades. Estos efectos físicos desaparecen tras la realización del acto voyeurista.

El voyeurismo se da, en mayor medida, en hombres ya que es al hombre al que la cultura da un lugar de privilegio en los roles sexuales. El hombre responde más a la visión y la mujer al tacto por eso son pocas y poco compulsivas las voyeures.

Características

En lo que respecta a los rasgos de personalidad del  voyeurista, estos sujetos suelen ser tímidos durante la adolescencia y con cierta dificultad para iniciar o mantener relaciones de pareja. Carentes de agresividad e inseguros, que se excitan al espiar logrando una erección. Tras su acción, se arrepienten, aun y cuando no son descubiertos, pero se declaran ajenos a su voluntad, es decir, alegan en su defensa que hay un impulso interno que los lleva a realizar dicho acto. Y en más del 90% de casos se presenta en hombres en cuya infancia recibieron estricta educación. No son sujetos especialmente propensos a poseer rasgos especialmente patológicos.

Las tendencias en este tipo de parafílico se gestan en los primeros 18 meses de vida,  en psicología, se forma en el cerebro el llamado “mapa del amor” o "universo imaginario erótico"pero se consolidan entre los 5 y 8 años, cuando en el cerebro se conforma el sentido del pudor, sin embargo, es entre 20 y 40 años cuando se harán evidentes sus rasgos.

Es importante reiterar que contra lo que se suele creer, el voyeurista suele no recurrir a agresiones o amenazas y prefiere fisgonear a violar o abusar sexualmente.

Aunque el voyeur compulsivo suele ser joven, esta conducta puede darse también en hombres mayores. No sólo solitarios, sino impotentes casados que, ya que no pueden actuar, se solazan mirando. “Así, defiende, voyeurista también es la actitud del hombre mayor casado con una mujer mucho más joven que él. Su disfrute es más bien ocular”.

Causas

Estudios al respecto señalan que un adulto con este problema revela que en su niñez y pubertad recibió estímulos visuales, auditivos o táctiles, que por razones variadas adquirieron particular significado para él o ella. Por ejemplo, en algunos casos su origen puede relacionarse con abuso sexual infantil, o con la prohibición cruel y reiterada para manifestar su curiosidad infantil en torno a temas sexuales. Particularmente, el inicio del voyeurismo está asociado a la excitación sexual tras la observación, tal vez casual, de una desnudo o una pareja, tratándose en muy alto porcentaje de los padres.

Las prohibiciones y castigos constantes, ante la curiosidad natural del niño de saber y descubrir, de ver, de mirar y observar las relaciones afectivas y sensuales entre adultos, o que el niño se toque los órganos sexuales, provocan la necesidad y el deseo de mirar y de ver, desarrollando de adulto en el caso de algunas personalidades más sensibles, este tipo de parafília.

En algunas culturas el voyeurismo se considera una perversión y varios países lo han clasificado como un delito sexual. Recuerda que una parafilia puede considerarse algo negativo, cuando produce daños a terceros o a nosotros mismos cuando tiene un carácter desmesurado u obsesivo.

Tratamiento

El voyeur difícilmente acude por propia voluntad a resolver su problema, generalmente es obligado por un familiar o, incluso, por orden de un juez. La terapia en quienes suelen vivir episodios esporádicos no va más allá de sesiones individuales o en grupo, pero en quienes lo manifiestan como rasgo de conductas compulsivas que ponen en riesgo su integridad física y las de otros, se prescribe medicación, son tratados con antipsicóticos, antiandrogénicos y antidepresivos. Y psicoterapia. 

Conclusión

Mirar es bello y es un placer, pero el exceso de placer lleva al abuso, a la desviación, la perversión, la parafilia, la enfermedad llega cuando los ojos dejan de enriquecer la actividad sexual para convertirse en una limitación y cuando el mirar se erige en fin y no en medio, negando otros fines, como la penetración.

Al verdadero mirón lo que le excita es el riesgo, el estar de incógnito, saberse dueño de un universo sólo habitado por él y por la víctima incauta. Una víctima a la que, en lo más profundo, odia y a la que nunca llegará a tocar y que no corre mayor peligro que el de ser vista, porque el voyeur es un tímido empedernido, las más de las veces acomplejado, que jamás desea llegar al coito, ni siquiera al habla.

En general los voyeuristas sufren un importante sentimiento de culpa, teniendo una sexualidad disfuncional. A diferencia de los “mirones” y las “mironas” que reaccionan ante cualquier estímulo erótico y gozan de una vida sexual satisfactoria, las personas voyeurs tienen dificultades para identificar y expresar sus necesidades, debido a su inmadurez psíquica. En el caso de que tengan pareja, esta puede sufrir las consecuencias de compartir una sexualidad problemática y enfermiza.

El voyeurismo o escoptofilia, es una desviacion problemática, porque determina y perturba las relaciones sociales, laborales y afectivas del que la padece.


Si se juntas un voyeristas y un exhibicionista se podría decir que está  hecho el uno para le otro

23 comentarios:

  1. bravo!!! ya era hora de escribir la verdad sobre nuestra tendencia no sexual, los voyeurs somos voyeurs y los sexuales sexuales, los voyeur gozamos solo con la mirada, que les quede claro a esos mirones fornicarios que se hacen llamar voyeur y luego tienen sexo por otro lado eso no es voyeur, el voyeur es una conducta exclusiva 100x100 solo miramos no hacemos sexo nos masturbamos, ORGULLO VOYEUR

    ResponderEliminar
  2. probablemente muchos voyeur no le den importancia a esto, pero yo si, yo he nacido para ser voyeur y mi lucha es dar a entender a la sociedad lo que realmente somos, en primer lugar no somos sexuales,solo nos gusta mirar ese es nuestro coito la masturbacion es secundaria no es de relevancia, quien de declare voyeur teniendo novia amante teniendo relaciones sexuales o deseos mentales de sexo no es un voyeur sino un mirón-sexual un ambiguo un aficionado curioso, los voyeur solo nos gusta mirar y no hacemos nada mas, y pienso luchar en todo rincon de internet para que la sociedad sepa lo es es ser voyeur que el voyeurista no hace el amor con nadie ni le interesa el sexo, los voyeur somos como sta escrito en los manuales de salud mental y sexologia somos parafilia y parafilia es que nuestra conducta sustituye en sexo normal, porque nos sentimos orgullosos de nuestra sexualidad y no nos gusta que se nos confunda reclamamos la verdad y la pureza de nuestra tendencia ORGULLO VOYEUR SOLO MIRAR ,EL SEXO PARA LOS SEXUALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un adolescente de 18 años, que apenas se está informando sobre este tipo de situaciones en personas en diferentes formas de expresar la sexualidad, y en mi afán de incrementar el conocimiento de estos temas, quiero pedirle a usted; con todo el respeto que en mi palabra se encuentre saber: ¿Que tipo de personas se tiene por preferencia observar?; aclarando en este acto que No tiene nada de "malo"

      Eliminar
    2. Soy un adolescente que apenas está buscando informacion sobre este tipo de situaciones, y en mi afán por aumentar mi conocimiento quiero pedirle, con un profundo respeto y comprensión, por favor una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de personas se tiene por preferencia ver?, si esa pregunta es incómoda entenderé si no desea responder.
      Muchas Gracias

      Eliminar
  3. el 99% de los que se denominan voyeur son unos desgraciados, hazles la pregunta del millón o que pasen la prueba de fuego ponles una mujer para tener sexo y aceptaran como buenos sexuales, se etiquetan como voyeur usan ese nick en los chats y no tienen ni idea de lo que es estos ni miran a escondidas son exhibicionistas desesperados por cibersexo gratuito son personas que estan ansiosos por enseñar el pene por la webcam por ver una mujer y ser vistos, voyeurismo esto? apaga y vamonos, tanta confusión por culpa de cuatro desesperaos que luego se buscan novia y se casan y no miran ni por la mirilla a la vecina, ser voyeur es sentir placer por mirar estando escondido sin que lo sepan los observados, escitarse con eso y preferirlo nada mas ORGULLO VOYEUR

    ResponderEliminar
  4. yo logre curarme gracias a las cámaras de seguridad ...

    ResponderEliminar
  5. Hola actual mente tengo 28 años y estoy casado amo a mi esposa pero no puedo dejar de ver o espiar a mi cuñada y a mi suegra no siento atracción por ninguna pero no puedo dejar de hacerlo mi esposa se a dado cuenta varias veces y hemos tenido muchos problemas por esto y no quiero perder mi matrimonio por esto ya que no quiero seguir asciendolo pero no puedo y tampocol puedo dejar de masturbarme ojalá alguien me pueda ayudar ya que me siento muy mal conmigo y no quiero perder a mi familia por que la amo ayúdenme porfavor ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no tengo mucha edad pero comiensa por esto no abra otro mensaje de mi= busca otra distraccion, cuando estes apunto de espiar o tengas inpulsos a hacerlo respira y piensa en tu familia en lo que te causa y no ye quedes pensandolo mucho o terminaras cometiendo el acto y mejortevas y distraete con lo que sea pon en practica metodos para detener esos impulsos y piensa mucho en el amor de tu familia --- espero averte ayudado un poco

      Eliminar
  6. Hola es bueno escuchar el otro lado , yo tengo 11 años de casada y 9 de noviazgo 20 años con el y ya tengo varios años q me di cuenta q algo estaba mal con mi marido y apenas hace unos meses me di cuenta q es voyerista al principio principio me destrozo el ver cosas como páginas de internet donde él estaba haciendo sus cosas por q como esposa piensas q ya no te quieren o que hiciste algo mal o q ya no le gustas y ahí comienzan los problemas después sin querer encontré fotos que él le sacaba a mis amigas sin que nadie se diera cuenta , entiende lo que sentí ,se me partió el corazón después él como q quizo decirme lo que le gustaba no me decía soy voyerista pero me dijo que le gustaba verme con alguien más y la verdad me cayo como un balde de agua no es que sea egoísta pero pues no es lo que yo quiero ni me gustaría compartir ni envejecer con alguien así yo no lo juzgo ni pretendo cambiarlo el un día me dijo no es malo es como si a ti te gusta el chocolate y a mí la vainilla , y él lo ve de lo más natural pero yo no y él quiere q yo me meta a un chat de esos a subir fotos nuestras y desgraciadamente no es lo que yo quiero las ganas se me fueron y ahora él me reclama que no quiero tener relaciones y él no lo entiende y me dice que soy una mocha y una frustrada ahí ya el egoísta es el por qué me quiere obligar hacer como él y pues ahí si no , esas cosas son de común acuerdo y el del problema es el no yo él se defiende diciéndome que hay muchos como él y no sabes lo que se siente como esposa escuchar todas esas cosas por qué en un principio sientes q es tu culpa y realmente no ahorita yo me siento engañada y siento que perdí 20 años con una persona que nunca fue onesta conmigo hasta ahorita me dice pues así soy y ni modo , y yo acabo de cumplir 40 años tengo una hija de 6 y como que estaba calmada pero apenas hace unos días en una reunión lo vi tratándole de sacarle fotos a la esposa de su amigo que estaba sentada y se le veía la terminación de sus medias y él pensó que no lo estaba viendo y ahí me cayo el 20 que no tengo por qué estar aguantando esas cosas y se me hace una falta de respeto A mi persona que esté haciendo eso y claro que no lo acepto y el por satisfacer sus necesidades no se da cuenta del daño q me está haciendo a mi .
    Que bueno que tú te des cuenta del daño que le haces a tu esposa y quieras buscar ayuda para salvar tu relación te lo aplaudo mucho ,y no dejes de hacerlo desgraciadamente en mi caso ya está perdido el amor que le tenia ya desapario no por ser voyerista si no por qué apesar de que él sabe q él es el que está mal no lo deja de hacer y enzima de todo me quiere echar la culpa a mí de su problema y no se lo voy a permitir
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola te entiendo tengo 5 años de casada y aunque se hace 3 años que mi esposo sufre de esto lo hemos intentado no ha sido posible, es triste y frustante.

      Eliminar
    2. Busca ayuda sugiero cuarto y quinto paso alcohólicos anónimos

      Eliminar
  7. Ola Buenas Tardes , queria un poco dirigirme a las personas que defienden esta parafilia , Bueno en primera mis respetos a ustedes Jovenes , Muchachos , Señores o Muejres en gral. Queria un poco comentar lo leido anteriormente que por cierto es muy interesante y vengo preocupandome por el mismo tema , sino no les escribiria ... Por todo lo analizado el vouyerista se indica que no tiene acto sexual , solo que goza logrando observar lo prohibido ... entonces MIREN.. El vouyer es una persona que de niño a todo lo que quizo siempre hubo NO de respuesta , como ahi mismo indica en la parte de arriba ,tuvo una infancia muy extrica La madre en este caso o el Padre siempre les han negado Tajantemente algo muy deseado por ustedes desde muy chiquitos hasta la adolescencia ,, mama quiero ese carrito .. la mama NOO!! porque es muy caro...mama esa pelota.. NOOO.. mama un helado .. No!.. papa un juego este o ir a la calle o aquello .. NO Y NO Y NO JOROBES MASS NIÑO,,, NOOO!!.. y como es niño crece timido .. abandonado y frustado .. cuando empiza a crecer comienzan los gustos y atracciones hacia el sexo opuesto y se le presentan a la niña que mas les gusta y se les declaran y esta por ultimo les dice..NOO..entonces el impaciente y frustado .. piensa que es la misma secuencia que siempre vive en su casa .. continua pero SIENTE SIENTE ..QUE TODAS LAS PUERTAS SE LE CIERRAN no porque sea asi.. aunque fuera el caso , sino porque su baja autestima y sus autofrustaciones solo le indican que el mundo nunca le va a aceptar y que su unicaforma de vengarce contra .. SU MADRE en primer lugar y luego su padre y de todas las niñas y mujeres que lo rechazaron .. es vengandoce.. poreso es que no existe coito despues de mirarlas porque el en su imaginacion .. de mirarlas esta mirando a su madre teniendo relaciones.. ya sea que lo haya visto con su padre o imaginandola en otras mujeres y porque no hay coito ni sexo ? .. Porque hay Odio . Odio hacia la madre que nunca lo satisfacio de niño ni con el mas minimo afecto , solo piensa en su mente vengativa , bien mama estoy mirandote y pienso que eres solo una puta ! porque nunca me quiciste y ese perro que te coge es mi puto padre .. que te coja y que yo los estoy mirando y solo quiero decirles que los odio ... pero me gusta ver como mi papa te coge , porque asi puedo darme cuenta que eres una Puta ..y asi el vouyer nunca va amar a ninguna mujer porque en su mente todas las mujeres ,son Putas como su mama (en su mente claro). La Unica cura para estos parafilicos , seria el autoperdon hacia sus progenitores en primera instancia porque si ellos no inician el cambio para la autosanacion , no van a ser personas felices , y no podran gozar de un hoga y familia feliz y la autocuracion es constante nunca se deja de creer en la autoperdon hacia sus padres sino , este volvera a lo mismo...Tendras 80 y 100 años y no te quedaran ganas para seguir en tus malos actos y solo perderas en la vida , vive aprende y perdona . se feliz y deja que otros tambien lo sean.. construye tu futuro y olvidate del pasado entierralo bajo tumba y cambia de pasateiempos y socializate con gente de bien y proyectista de buena moral ,Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor necesito de su ayuda estoy desesperada

      Eliminar
    2. Busca un grupo de cuarto y quinto paso aa ellos te ayudaran.confia

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes ojalá y me conteste por favor ya que estoy muy triste por qué you fue esa clase de persona con mi hijo muy estricta y para todo era un no me gustaría que me ayudara ya que me e dado cuenta que mi hijo está cresiendo y se eSta convirtiendo en ese tipo de persona estoy desesperada él tiene 17 años y me e dado cuenta de su conducta no conmigo por k soy cuidadosa pero sí con otras personas por favor ayúdeme me siento muy culpable

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes por favor necesito de su ayuda ya que yo fui ese tipo de madre estricta y para todo era un no y ahora mi hijo tiene 17 años y e notado sea tipo de conducta con otras personas incluso puedo sentir su odio Asia mi estoy desesperada ya k aún lo sigo regañando y gritando por qué esconde cosas o miente no sé qué hacer por favor ayúdeme

    ResponderEliminar
  10. Que tema tan complicado, sobre todo porque el entretenimiento que ofrece la televisión, cine, internet, etc. son una forma socialmente aceptable de ser voyeur o exhibicionista. Pero si se busca una solución, creo que la clave está en comprender que las relaciones voyeur-exhibicionista son formas egoistas de existencia, es decir, hay un tú y un yo en lugar de un nosotros, y para que ambas partes sean integradas en un nosotros es esencial la mutua empatía, porque unicamente dando y recibiendo se pueden satisfacer las necesidades de todos cuando se vive en comunidad. También hay que ser conscientes de que la sociedad en general está enferma y quien se adapte completamente a ella inevitablemente enfermará, y aunque es muy cierto eso que dicen de que el cambio comienza por uno mismo tambien es necesario que los demás lo inicien en ellos mismos, y es ahí cuando se experimenta el nosotros, se dice fácil pero en la practica hay que ser muy pacientes y platicar y platicar hasta entenderse y por fin aprender a ponerse en el lugar del otro, compartiendo la vida felizmente. Ojalá que mi comentario le pueda ser de ayuda a alguien, buena suerte a todo mundo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Hace tiempo que he notado que mi esposo me espia, ya sea con cámaras, con periscopio o por la ventana. Espera que me masturbe o algo así. Es una situación bastante incómoda porque tengo la sensación de que no tengo libertad en mi propia casa. Creo que nuestra relación se está desplomando. A él no le veo la mayor intención de seducirme para estar conmigo, en cambio me culpa a mi de no querer estar con el. No sé qué hacer sólo sé que esta situación me está cansando y que merezco ser amada, seducida y compartir mi sexualidad con la persona que ame.

    ResponderEliminar
  12. soy una mujer y solo me puedo hesitar mirando pornografia,pero habece siento que hay persona que me gustan pero cuando boy a la cama con esa persona no lagra hesitarme , nose que hacer no me quiero quedar sola y entonce me toca fingir la persona suele no darse cuenta por que finjo muy bien ayudenme que puedo hacer

    ResponderEliminar
  13. soy una mujer y creo que soyvoyerista solo puedo hesitarme mirando porno por internex no se que puedo hacer no me quiero quedar solo abc me gusta alguien y cuando me boy a la cama no me puede hesitar entonce empieso a finjir la persona no se da cuenta por que me hecho muy buena finjiendo no se que puedo hace no me quiero quedar sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hay un lugar para ti.grupos anónimos cuarto y quinto paso.busca uno no te arrepentirás.

      Eliminar